Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos

EN COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Y EL GETTY LEADERSHIP INSTITUTE

Se trata de un diplomado intensivo de profesionalización y actualización para quienes forman parte de organizaciones, instituciones culturales y museos a nivel directivo. Explora los retos actuales a los que se enfrentan los profesionales de este campo y proporciona herramientas y prácticas para que el participante desarrolle plenamente su potencial y capacidad de liderazgo.

La sexta edición del programa (octubre de 2016) se realizará en colaboración con el Departamento de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana y el Getty Leadership Institute, con el objetivo de capitalizar la orientación humanista de esta Universidad y su experiencia educativa de excelencia, preocupada por incentivar la cultura y el arte de un modo vanguardista.

 

PERFIL DEL CANDIDATO

El diplomado está concebido para los directivos de museos y del ámbito cultural relacionado (Directivos de Fundaciones, Patronatos, asociaciones civiles, galerías, centros culturales) cuyos cargos implican la toma de decisiones, la formación de equipos y la implementación de planes de trabajo.

Se pretende integrar a participantes con diversas experiencias y provenientes de contextos diversos.

REQUISITOS

  • Ser un profesional que haya trabajado un mínimo de cinco años de tiempo completo y remunerado en instituciones museísticas y culturales.
  • Líderes de proyectos de relevancia regional, estatal, nacional o internacional que por su responsabilidad requieran reforzar sus herramientas de dirección y planeación estratégica que no cumplan con el punto anterior, podrán ser considerados para admisión.
  • Tener una posición de influencia así como la capacidad de incidir de manera efectiva en las políticas y en la transformación de las instituciones  culturales y museísticas mediante la toma de decisiones.
  • Contar con personal a su cargo, responsabilidades de planeación y competencias financieras.
  • Su participación deberá ser avalada por la institución a la que pertenece.
  • Demostrar un elevado pensamiento estratégico.
  • Poseer espíritu de colaboración y curiosidad intelectual. 

DINÁMICA


El diplomado se estructura en dos módulos presenciales, de 50 horas cada uno, que se desarrollan a lo largo de seis días durante dos semanas no consecutivas (del 3 al 8 de octubre y del 7 al 12 de noviembre de 2016).

Para lograr un mejor aprovechamiento, el diplomado combina distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje: presentaciones y exposiciones para ilustrar técnicas y mejores prácticas; desarrollo de estudios de caso con el propósito de ejemplificar problemas reales y motivar la discusión; y finalmente, dinámicas grupales para desarrollar habilidades interpersonales.

Durante el diplomado, el tutor da seguimiento a la aplicación del conocimiento en proyectos específicos que desarrolla cada participante. Concluye con una puesta en común del plan de trabajo.

 

TEMAS

  • Dirección y planeación estratégica
  • Creatividad y alta dirección
  • Negociación y manejo de crisis
  • Liderazgo y formación de equipos de trabajo
  • Cambio y adaptación a entornos desafiantes
  • Gestión de proyectos culturales
  • Comunicación efectiva e inteligencia emocional
  • Factor humano y clima laboral
  • ABC de las finanzas y la administración
  • Redes sociales y mercadotecnia

TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN E INFORMACIÓN DE INTERÉS

Por tratarse de una experiencia grupal, te pedimos asumir un compromiso de absoluta confidencialidad, ya que tus ideas serán compartidas con los demás participantes en equipos de trabajo. Con este mismo propósito, te solicitamos reducir al máximo el uso de teléfonos celulares y hacer uso de tabletas y/o laptops expresamente para los objetivos del diplomado. Ponemos a tu disposición un teléfono de contacto para emergencias: 59504000 ext. 4328. Habrá una persona que lo contestará en todo momento afuera de los salones de clase.

Se requiere puntualidad de los participantes, ingresando cada día no después de las 9 am. y permaneciendo dentro de las instalaciones del Departamento de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana hasta que terminen las sesiones. Se espera que participes en discusiones de grupo, así como en todas las actividades que se ofrecen en el diplomado.

El Diploma será otorgado por el Getty Leadership Institute, el Departamento de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Liderazgo en Museos, A.C. Se requiere al menos un 90 % de asistencia para la obtención del Diploma.

COSTO
  • El diplomado tiene un costo de $24,000 M.M. Como comprobante del pago se emite un recibo de donativo. En caso de requerir factura se cobrará el 16 % de IVA.
  • El costo del diplomado incluye: estacionamiento dentro de las instalaciones de la UIA, coffe break y comida.
  • Puedes SOLICITAR APOYO FINANCIERO al ILM (máximo 46%), si posees la nacionalidad mexicana. Las solicitudes serán evaluadas por el Comité Académico de Selección.
FORMAS DE PAGO

El costo del diplomado deberá estar cubierto a más tardar el 23 de septiembre de 2016 para garantizar tu inscripción.

Existen diversas formas de pago:

  • Depósito en BBVA Bancomer a la cuenta 0167803052. Enviar ficha de depósito especificando si se realizó con cheque o en efectivo. Si fue por medio de cheque nominativo, se requiere contar con el número de cuenta bancaria de donde proceden los fondos. Asimismo, se deberá especificar que corresponde al pago del Diplomado “Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos”, y el nombre del alumno. Enviar comprobante por correo electrónico a la dirección: institutodeliderazgoenmuseos@gmail.com.
  • Transferencia bancaria al Instituto de Liderazgo en Museos, A.C. en BBVA Bancomer, a la cuenta 0167803052 o CLABE 012180001678030526 y enviar el comprobante de transferencia al institutodeliderazgoenmuseos@gmail.com; así como proporcionar el número de cuenta bancaria de donde proceden los fondos.
  • El comprobante de pago deberá enviarse digitalizado al correo electrónico: institutodeliderazgoenmuseos@gmail.com y entregar el original el día de inicio del diplomado (3 de octubre) a la Mtra. Mireida Velázquez, Coordinadora del ILM.
  • Por requerimientos fiscales, el Instituto de Liderazgo en Museos debe expedir comprobante fiscal, por lo que agradeceremos también proporcionar monto a facturar, método de pago (efectivo, cheque nominativo o transferencia bancaria) y número de cuenta bancaria de donde proceden los fondos del pago, con el objeto de cumplir con los requisitos fiscales vigentes a la fecha, de cada uno de los pagos que se requieran comprobar.
  • IMPORTANTE: En caso de que el participante no estuviera en posibilidad de cursar el diplomado y ya hubiera realizado su pago correspondiente, no se realizará ningún reembolso sino que tendrá oportunidad de cursarlo en la edición siguiente.

SEDE Y HORARIOS

El diplomado se llevará a cabo en las aulas de Departamento de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio G, P.B. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219, Ciudad de México. 
Tel. (55) 59.50.40.00

Horarios: De 9:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes. Los sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.

Socios
estratégicos