Quiénes somos

De acuerdo con especialistas del GETTY LEADERSHIP INSTITUTE, el crecimiento de museos ha sido exponencial. Tan sólo en México existen cerca de 1,200 instituciones diversas, desde museos comunitarios hasta organizaciones inmersas en la esfera global.

Hoy en día el profesional de museos e instituciones culturales no sólo está obligado a contar con el soporte académico de su disciplina, conocimientos de gestión, museológicos y administrativos, sino también requiere desarrollar competencias para resolver los problemas a los que se enfrenta en un entorno de transformación permanente, continua innovación tecnológica y un flujo constante de información.

A partir de la experiencia del Museum Leadership Institute, programa de la Getty Foundation, nace el ILM como un modelo innovador de gestión y financiamiento en el ámbito museístico y cultural que conjunta esfuerzos de instancias públicas y privadas.

En nuestro Consejo de Dirección y Administración participan de forma voluntaria organizaciones filantrópicas privadas e instituciones públicas nacionales e internacionales, todas ellas comprometidas con la educación y la cultura, entre las que destacan: Fundación Amparo, Museo Soumaya/ Fundación Carlos Slim A.C., Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., Fomento Cultural Banamex, CIAC, A.C., y la UNAM a través de su Dirección General de Artes Visuales. El ILM cuenta además con la asesoría externa de la Agregaduría Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América en México y del Getty Leadership Institute.

Misión

El Instituto de Liderazgo en Museos, ILM, es una Asociación Civil sin fines de lucro creada con el fin de responder a las complejidades que en la actualidad enfrentan los museos e instituciones culturales. A través de su portafolio, provee oportunidades para profesionales del ámbito museístico y cultural nacional y de América Latina con el propósito de catalizar su talento, propiciar el liderazgo y ofrecer herramientas para una gestión contemporánea.

Visión

El ILM es líder en México y América Latina en la profesionalización de las tareas de dirección y gestión de las instituciones museísticas y culturales, a través de programas y actividades que desarrollan las competencias de los profesionales en este ámbito. Su efecto multiplicador permea a todos los niveles de la organización, proveyendo de herramientas de excelencia para el desempeño integral de las instituciones museísticas y culturales.

 

 

 

Socios
estratégicos